¿Pero que ca….. son todos esos dibujos en el video ? (Descripcion de los nuevos videos y su sistema “anticopia”)

Primero un resumen de mis intentos de hacer una marca al agua decente en los videos. (Para imágenes, otro articulo, esto seria mas para un especial de Halloween)

Jamas subí con el método “prueba y error”, mi edición amateur del 2006/2009 era evidente, peor cuando usaba el Pinnacle Studio 9 para corregir errores, arruinando aun mas el video. Cuando subí los primeros el daño ya estaba hecho. Al pasar el tiempo y adquirir mas “sapiencia” las cosas fueron mejorando, aparte de tener un estilo propio que se vera con mas detalle en las siguientes semanas.

El 15 de Diciembre del 2006 subi mis primeros videos dedicados a las video editoras y algunas cosas que iba digitalizando con la primera capturadora, una Pinnacle Dazzle, fue la peor compra que hice ya que el aparato solamente aceptaba PAL/N. En Junio del 2007 compraria una grabadora Philips y ahi cambio definitivamente para mejor.

Los prototipos no tenian ni marca, en el 2007 compre una Dual Core que aun sigo usando, este articulo lo hice ahora desde mi pieza (La vieja era una Celeron 300 de 1998), en el 2008 mejore (empeore?) las cosas incluyendo una marca al agua para dar a entender quien subió el video originalmente ya que Youtube se estaba “haciendo muy popular” y era obvio que en cualquier momento alguien va a capturar de la pantalla y lo subirá como propio (bajar videos con un plugin parecía ser algo de ciencia ficción en esa época)

La primera “Marca al agua” eran dos lineas (manchas) que aparecían en el video, fue codificado con el Pinnacle Studio 9, la versión básica y llena de bugs que venia en la capturadora y recodificada en el TMPGenc gratuito de hace miles de años a unos simples 320×240.

Esta es la primera marca al agua que data del 2009.

Esta fue la 1era marca al agua que data del 2009 y aun existen algunas capturas. Oh, la humanidad… cuando se pixelaba no de distinguía nada.

No estas viendo nublado, esas dos lineas rojas fueron los créditos que tenían algunos de los primeros, incluyendo rarezas absolutas que ya no tengo a mano.

Si no se distingue, ahí dice: http://www.youtube.com/user/Guillermoamartinez (que necesidad con poner http? :facepalm:) y https://guillermoamartinez.wordpress.com/ (este sitio)

Obviamente la mala calidad de Youtube de la época y la espantosa marca al agua decía a gritos “Che, roben el video, ni se distingue el texto”.

Las cosas cambiaron en el 2010 cuando actualice mi editor favorito al TMPGEnc Video Mastering Works 5 que data del 2010 y 2011, este es el mismo programa que cree la planchuela de la marca al agua de este año. Y mira que es viejo, pero lo sigo usando. Todos los días descubro mas cosas nuevas (ya lo se, otro facepalm), la version del 2010 a 2013 las letras tienen algun relieve y algún efecto de sombra que no se distingue al subirlo.

marca_agua_2010

Las cosas fueron mejorando… pero no era necesario poner toda la dirección completa, al menos esta vez omití el HTTP/.

Ahora esta mejor, con un disco rígido aun mas grande (de 40gb a 160 y otro de 500gb dedicada nada mas para archivos, estos dos los uso todavía) fueron subidos videos con “mejor calidad”, formato SVCD a 480×480. La marca al agua estaba de costado y decía inicialmente lo mismo que la primera, después fui resumiendolo para que el texto este mas grande y a veces en videos de pantalla ancha tenia que ponerle un “.” para que este centrado mas adentro, cada video era un experimento sin decidir por una versión definitiva. El 14 de diciembre del 2014 subí el ultimo con los créditos de costado, simplemente decía “Youtube / Guillermo A. Martinez.

2014

La ultima marca al agua fue en Diciembre del 2014.

Ya en el 2014 comencé a subir videos en 1080p, pero aun faltaban mas cosas, como el tema del audio y la calidad, hasta hace unas semanas busque en miles de publicaciones y conseguí una video grabadora Philips Estéreo, con control remoto y una buena cantidad de películas de Disney a un increíble precio. $500. Esta inversión fue por dos motivos, dar un mejor servicio a los usuarios y para preservar videos con la mayor calidad posible, especialmente hogareños y filmaciones de los 90s de la escuela que estudie y que cumple aniversario este año y me encargaron digitalizarlos y donar una copia para preservar parte de su historia.

El titulo de ejemplo de la captura de abajo fue uno de los videos mas “peligrosos” y problemático al reproducir, pero que por suerte pude digitalizarlo.

Con este resumen, doy estreno a la descripción de la “Marca al agua definitiva”.

Desde ya es 720×480 a 16:9 para que los SmartTV no corten los bordes, note que al ver videos en 4:3 los deja a un formato cuadrado, en vez de ser 720×480 seria como 480×480. En este formato, en teoría debería verse estos bordes sin que este cortado.

watermark_youtube

Sistema nuevo de marca al agua. “Aguante lo (inserte algo normal o medio bizarro) vieja, no me importa nada…”, este es un homenaje de referencia a Taringa, sitio que fui moderador desde 2013 hasta apenas unos días.

Paso a detallar los puntos mas importantes:

  1. Créditos de autor. El canal, este sitio y mi Facebook, ya no es necesario agregar que es exclusivo del canal ya que el video acompaña el articulo para este blog, se incluirán capturas y escaneos del VHS. Es un .PNG con transparencia al 40%.
  2. Marco en formato 16:9 con diseño temático analógico, originalmente era sin oscurecer pero desviaba la atención, fui probando con 10 alternativas hasta terminar con este.
  3. Video principal que respeta el aspect ratio original.
  4. El globo de comic es una imagen de transparencia .PNG que esta separada del personaje, esta personalizada dependiendo del video, “analógico”, “digital” y “original” son sus variaciones. (futuro articulo)
  5. El personaje corresponde al avatar que uso, en las tres cuentas (por no decir, todas) tienen la misma imagen.
  6. Si ven con detalle en los bordes analógicos no se recortaron, se deja con todo su esplendor.

El orden de las placas es la siguiente: (De atras para delante)

  • Fondo analogico.
  • Video
  • Creditos
  • Personaje/Avatar
  • Globo de comic

El globo y el avatar esta mas dentro del video simplemente para ca**rle la vida a los programas que “piden prestado” videos de Youtube y descaradamente borran sus créditos, unos no se notan mucho y otros (en su mayoría) con una espantosa mancha que arruina el video por completo.

Eso si, el personaje fue mas grande en la primera versión y lo corregí porque me di cuenta que me zarpaba.

Una vez estrenado esta marca al agua, doy inicio a la nueva versión del archivo, estimadamente se estrenara nuevos videos digitalizados a partir de septiembre del 2015. Estos son reemplazantes de los primeros, con muchísima calidad de imagen, sonido y detalles mas nítidos, variedad e información mas correcta.

Sobre los videos, la calidad mejoro y no saltan, se graba el VHS completo y se separa en segmentos:

  1. Señal, Copyright, Logo de video editora.
  2. Próximos estrenos, trailer, publicidades.
  3. Logo productora, película, Señal.

Como el DVD-RW que uso entra 1:06 en HQ, todos los videos se graban en SP, unas 2:06 sin cortes. El VHS se graba desde que empieza hasta que finalice la cinta.

El audio es un tema aparte que si necesita restaurarse, el video de Bernardo y Bianca es un claro ejemplo de cinta apretada y pista de audio destruida, combine al 100% audio izquierdo con derecho para crear una pista monoaural, luego fue creada una pista “estereo” al 100% sin afectar el original. La pista “estereo” es un duplicado para escucharse correctamente en los auriculares, un punto importante que tengo al editar.

Otro detalle es la descarga del tracking, el sonido ese que se parece a la fritura de los vinilos. Esa descarga fue reducida sin alterar el audio original con el mismo programa que uso para restaurar vinilos. Esto es lo único que se modifica del audio original, no se altera la ecualización ni se omite nada.

  • Se crea un audio nuevo con el Sound Forge directo del .dvddata (Formato de la grabadora de DVD) a un .WAV sin comprimir. El Sound Forge (por suerte) lee los audios de estos videos.
  • Si el audio es mono, hay que convertir la pista estéreo a mono al 100%, luego de hace lo inversa, mono a estéreo al 100% ya que la pista izquierda o derecha no es mas que silencio y zumbido.
  • Se quita con otro programa la fritura del tracking.
  • Se pasa el .dvddata y .wav ya editado con el Multiplexer del TMPGEnc y se crea el MPEG final que se utilizara como master.

Las imágenes de los videos son escaneadas a 1200dpi y guardadas en .PNG. Creados y editados con el Photopaint.

Este articulo tiene 1380 palabras.

Anuncios

3 comentarios en “¿Pero que ca….. son todos esos dibujos en el video ? (Descripcion de los nuevos videos y su sistema “anticopia”)

  1. Muy interesante cómo detallás la forma en que digitalizabas y subías los videos. ¿Hay posibilidad de recuperar lo que subiste entre 2009 y 2010? Me quedé con ganas de volver a ver algunas de las bizarreadas que encontraste en algunos de tus cassettes. Saludos.

    Me gusta

    • Perdón por la tardanza. A partir del 1ero de enero de este año tengo proyectado re-subir los videos mas viejos con versiones nuevas, incluyendo algunas rarezas que eran imposible digitalizar en el 2009, la mayoria fue porque que saltaba el tracking y la grabadora de DVD de mesa omitia los frames con errores al digitalizar los VHS, ahora que tengo esta nueva video grabadora voy a poder subirlo, lo bueno es que hay un sistema que estabiliza la imagen e impide que salte o aparezca el tracking, sin dudas, una verdadera maravilla. Saludos. 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s